You are here:

Gobierno universitario pluralista. Una propuesta de anlisis desde la teora de los stakeholders
ARTICLE

, Universidad de Antofagasta

RUSC. Universities and Knowledge Society Journal Volume 9, Number 2, ISSN 1698-580X Publisher: Universitat Oberta de Catalunya, University of New England

Abstract

El objetivo principal del trabajo es reflexionar sobre las posibilidades de desarrollar un gobierno universitario pluralista en el actual contexto político y social, que demanda a las instituciones universitarias un mayor grado de apertura y vinculación con su entorno social, especialmente desde la perspectiva de la sociedad del conocimiento. El artículo analiza algunos aspectos relacionados con la implementación de procesos de participación de los stakeholders en el gobierno universitario, en algunos ámbitos del proceso de toma de decisiones y fiscalización de las actividades universitarias por parte de la sociedad, como expresión de una mayor responsabilidad social de las universidades. El ensayo se desarrolla desde la perspectiva de la teoría de los stakeholders para identificar las principales características que poseen las personas, los grupos o las instituciones que son afectadas por el quehacer universitario, o se encuentran interesadas en él, así como respecto de la importancia de establecer relaciones positivas con el entorno. A partir de cierta bibliografía relacionada con el tema, se proponen algunos esquemas teóricos para identificar cuáles son las partes interesadas de la universidad, así como el rol que les compete en la toma de decisiones en diferentes procesos asociados al día a día universitario.

Citation

Gaete Quezada, R. (2012). Gobierno universitario pluralista. Una propuesta de anlisis desde la teora de los stakeholders. RUSC. Universities and Knowledge Society Journal, 9(2),. Universitat Oberta de Catalunya, University of New England. Retrieved March 28, 2024 from .

Keywords